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La pandemia de coronavirus y el confinamiento están cambiando nuestros hábitos. Algunos lo hacen por necesidad; otros, porque quieren poner su granito de arena en la lucha contra el deterioro del planeta. "La crisis del COVID-19 está acelerando cambios que ya existían en nuestra industria, y desencadenando otros nuevos". Habla Chris Morton, cofundador y CEO de Lyst, la plataforma especializada en ventas online. La fotografía que han hecho en estos meses refleja esos cambios.
¿Qué es lo que más se busca y se vende online? Está claro que las circunstancias mandan y ahora entre los productos que más interés despiertan están las mascarillas y la ropa cómoda para estar en casa (por necesidad) y los accesorios veganos (por convicción). La mascarilla con logo de flechas de Off-White es el producto para hombre más popular del trimestre. Tanto que en estos momentos están agotadas. El aumento de las búsquedas de mascarillas de diseño en estos meses de la pandemia ha sido casi de un 500%. 
No queda más remedio que estar en casa y, si se puede, hacer teletrabajo. Las horas frente al ordenador aumentan y se necesita ropa cómoda, como los pantalones joggers y las sudaderas, que avanzan en la lista de los productos más deseados para mujer y hombre. La sudadera de tigre de Anine Bing es el quinto artículo de mujer más popular del trimestre, y mucho debe a la popularidad de la serie documental Tiger King.
La lencería y las prendas homewear (de estar en casa) son dos de las categorías que han registrado crecimiento. Aquí hay que destacar el body de encaje suave de Off-White y el albornoz ‘I love baroque’ de Versace. 
Llevamos meses diciéndolo. La moda vintage y la ropa de segunda mano arrasa. Por eso las piezas de reventa de lujo entran en la lista. Entre ellas, el bolso clásico con doble solapa de Chanel de segunda mano. "Es posible que el aumento de la demanda de este icónico accesorio en los mercados de reventa venga motivado por el hecho de que Chanel no vende bolsos a través de su propia web, y por el cierre de las tiendas físicas de lujo en muchos mercados debido al brote de coronavirus", dicen desde Lyst.
El bolso tote con logo de cuero vegano de Telfar entra por primera vez en la clasificación. "Esto confirma el creciente interés por los materiales sostenibles y una actitud democrática en la moda". Su precio lo hace además irresistible ya que ronda los 200 euros. Los más pequeños cuestan 150 euros y los más grandes, 257 euros. 
El cambio originado en 2019 es imparable y además se ha acelerado con la pandemia de coronavirus, aunque resulta curioso ver que "los consumidores siguen siendo fieles a sus firmas preferidas, incluso en tiempos de incertidumbre. No obstante, el modo en que los usuarios interactúan con esas marcas y compran moda se está transformando a pasos agigantados", concluye. 
Con los datos de esa fidelidad y de los nuevos intereses de nueve millones de usuarios "que buscan, ojean y compran moda", esta plataforma revela cuáles son las marcas y los artículos más populares del momento. La marca más popular sigue siendo Off-White por tercer trimestre consecutivo, y Balenciaga sube un puesto y se coloca detrás. 
La firma Nike, en tercera posición, experimenta uno de los ascensos más rápidos del trimestre y, ¡ojo!, desbanca a Gucci del podio que queda en cuarto lugar. Resulta interesante la escalada de Prada, justo después de anunciar que Raf Simons se une al equipo. Y también lo es la entrada de Jacquemus al grupo de las marcas más populares. La única firma española que entre en la lista es Loewe, y está en el puesto 18.
Los cambios abren un nuevo escenario en la moda, un sector que trabaja a contrarreloj para reinventarse de cara al calendario de desfiles. Londres y Barcelona ya trabajan para hacer una temporada virtual en septiembre pero otras, más rezagadas, están inmersas en la búsqueda de la mejor salida. Hoy más que nunca todos los implicados tienen que tomar la vía digital. 
"En este momento sin precedentes, las estrategias digitales son más importantes que nunca para las marcas de moda. La información y la comunicación son clave para nuestra comunidad. Aquellos que se adapten rápidamente a este panorama en constante evolución, tomando decisiones avaladas por datos a la vez que apoyándose en sus principales fortalezas, se encontrarán en las condiciones más idóneas para prosperar en esta crisis", señala Morton. 
Y más datos. El portal Zalando revela que el artículo de moda que se ha vuelto inesperadamente popular son los calcetines. "Las ventas de este artículo se han duplicado desde antes de la crisis del Coronavirus, no sólo para opciones básicas como los calcetines de Nike y Adidas, sino también los pares más coloridos como los de Happy Socks. Y el absoluto bestseller en el departamento de calzado son las zapatillas de estar en casa".
La demanda de ropa para niños y bebés también ha crecido, lo mismo que las prendas y artículos para correr y hacer fitness en casa. "Y las ventas de ropa de yoga también han aumentado en las últimas semanas, duplicando las cifras del año pasado en el mismo período de tiempo".  Además han constatado que crece el número de clientes que compran artículos deportivos por primera vez y desvelan que han recibido el triple de pedidos de productos para el cuidado de la piel, las uñas y el cabello, así como de accesorios de belleza en comparación con la misma época del año pasado. 
"Los productos detox y wellness, velas, mascarillas faciales y jabones de mano son especialmente solicitados para crear un auténtico spa en casa", cuentan desde el departamento de comunicación 


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