/
0 Comentarios

Hoy en día muchas mujeres postergan su maternidad por diversos motivos, alcanzar metas profesionales, lograr un adecuado bienestar económico, encontrarse emocionalmente estables, encontrar una pareja correcta con quien casarse, etc…debido a ello, cada día más mujeres mayores de 35 años buscan embarazo por primera vez y en algunas de ellas se encuentran dificultades para tener un bebé como consecuencia que ya no tienen una adecuada cantidad de óvulos.
¿Qué es la congelación de óvulos?
La congelación o criopreservación de óvulos es un tratamiento que permite a las mujeres guardar sus óvulos y poder mantener su capacidad de tener un hijo en un futuro. Estos óvulos pueden estar congelados de manera indefinida hasta que la paciente desee tener su bebé manteniéndose intacto su potencial reproductor propio de la edad de la paciente en el momento de la congelación.
¿Cuándo realizarla?
Es mejor congelar los óvulos a menor edad (< 35 años), ya que la cantidad y calidad de los óvulos disminuyen pasados los 35 años. A todas nuestras pacientes que deseen realizar este procedimiento se les realiza un examen hormonal previamente (análisis de sangre) lo cual nos indica cómo está su reserva de óvulos. Las pacientes de mayor edad pueden presentar disminución de la cantidad y calidad de sus óvulos y si desean hacer el procedimiento de congelación en muchos casos necesitan varios ciclos para lograr juntar una adecuada cantidad de óvulos.
¿En qué casos realizarla?
Se sugiere en mujeres que deseen postergar su maternidad ya sea por encontrarse solteras, quieran alcanzar metas profesionales o porque sus circunstancias económicas o laborales se lo exigen.
También está indicado en aquellas mujeres que se les ha diagnosticado Cáncer y que no tengan hijos o deseen volver a ser mamás en un futuro y antes de ser sometidas a quimioterapia se les sugiere realizar la congelación de óvulos ya que los tratamientos para el cáncer son sumamente tóxicos para los ovarios. Actualmente la mejora de los tratamientos para el cáncer ha conseguido que las tasas de curación y supervivencia de algunos tumores aumenten considerablemente, por eso trabajamos para ofrecer posibilidades reproductivas a estas pacientes.
En pacientes diagnosticadas con ENDOMETRIOSIS que quieran posponer su fertilidad debido al efecto que esta enfermedad puede producir en la reserva ovárica.
¿Cómo es el proceso?
La paciente inicia el procedimiento el segundo día de la regla, en el cual se le inicia la colocación diaria de unas medicinas durante 10 días para estimular la producción de óvulos, luego estos óvulos son aspirados y posteriormente congelados. Es una técnica fácil de realizar y generalmente sin complicaciones. Es recomendable congelar de 10 a 15 óvulos para tener posibilidades de un embarazo a futuro.

En la clínica Concebir ofrecemos a nuestras pacientes los tratamientos más avanzados, así como la mejor atención y acompañamiento durante el procedimiento que realice para lograr el sueño de ser mamá.



Dra. Alicia Elías Escudero
Ginecóloga obstetra especialista en Medicina Reproductiva
CMP 44775   RNE 22174

“Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”
Salmos 139.16





TAMBIEN PUEDES LEER:

Hoy en día muchas mujeres postergan su maternidad por diversos motivos, alcanzar metas profesionales, lograr un adecuado bienestar econ...

No hay comentarios: