/
0 Comentarios


¿Cómo fue que la austeridad, los uniformes y todo el racionamiento influyeron en lo que las mujeres usaban entre 1939 y 1945?  ¿Qué efecto tiene Barbara Cartland en tiempos de guerra y qué rol jugó Harper´s Bazaar? Te respondemos esto y más.
1.     Cambios históricos: En 1940 las casas de moda en París presentaban sus colecciones de Primavera-Verano y Otoño-Invierno e incluso encontraban tiempo para presentar nuevas propuestas para mitad de temporada. Sin embargo, fue en junio de ese año que los nazis entraron a París y la moda se convirtió en una forma de expresión. En la moda femenina se veían reflejados los uniformes militares de todas esas mujeres cuyos esposos e hijos estaban en combate.

2.     La personalización como clave: Durante los años de guerra, el tweed se convirtió en una de las telas más deseadas y el paño se hizo tan escaso que las mujeres se verían obligadas a adaptar las prendas que tenían y a adornarlas con pintura, bordados y adornos hechos en casa. Bolsillos cosidos en los vestidos, cintas de colores y pliegues en las faldas de seda negra se convirtieron en elementos diferenciadores. A falta de elástico, los alfileres se volvieron esenciales de nuevo.
3.     El papel de las revistas de moda: Revistas como Harper´s Bazaar fueron usadas por el gobierno para comunicarse con sus lectoras. Al principio las mujeres eran animadas a ser ‘femeninas y decididas’ así como ‘bellas y valientes’.
4.     Las tiendas también sufrieron cambios: Las grandes marcas se reorganizaron y añadieron artículos de protección como faldas de ciclismo, impermeables blancos, botas y abrigos de telas gruesas.
5.     El tejido de punto se convirtió en un deber a la patria: La Cruz Roja y el Ejército impusieron órdenes a las mujeres para la creación de medias y guantes para los soldados que se encontraban en Guerra.
6.     El uso del turbante: En 1943, las mujeres ya construían aviones y tanques, trabajaban en fábricas y creaban uniformes. Los turbantes eran muy comunes para evitar que el pelo se mezclara con la maquinaria.

7.     “Hacer y enmendar” el lema principal de la Guerra: Parches, zurcido y ajustes en la ropa estaban a la orden del día. Las mujeres llevaban ropa de hombre mientras que ellos estaban ausentes y ahora eran ellas las que llevaban pantalones y camisas.
8.     El Fur como elemento clave: Mientras que las mujeres confeccionaban prendas con lo que tenían en casa, los hombres llevaban pieles de perros, lana de oveja y más para cubrirse del frío. A su regreso, las mujeres adoptaron esta tendencia y la adaptaron a sus necesidades. 
9.     Adiós a los zapatos tradicionales: Debido a la falta de plástico y elásticos, los tacones eran de madera y su tamaño máximo eran cinco centímetros de alto.
10.   La aportación de Barbara Cartland: La escritora inglesa fue una especie de heroína para todas las mujeres ya que sus relatos hablaban de amor y romance. En esa época lo único que no estaba limitado y racionado era el amor.
Fuente : Harper´s Bazaar en Español @HarpersBazaarMx
 http://www.harpersbazaar.mx/agenda/cultura/15/04/27/como-cambio-influyo-segunda-guerra-mundial-a-la-moda.html


TAMBIEN PUEDES LEER:

¿Cómo fue que la austeridad, los uniformes y todo el racionamiento influyeron en lo que las mujeres usaban entre 1939 y 1945?  ¿Qué e...

No hay comentarios: